viernes, 3 de julio de 2015

Version 1.6 Español (Gestor de Entrenamientos de Escalada)

Climbing Workout Manager es una aplicación para la gestión de los entrenamientos de escalada. 
La versión 1.6 le permite crear, borrar y modificar los ejercicios que ya trae la aplicación como ejemplo; crear, copiar, borrar y modificar sesiones de entrenamiento, en las cuales se utilizarán los ejercicios definidos previamente. Además, una vez definidas las sesiones de entrenamiento, éstas podrán ser utilizadas en sustitución de nuestra famosa libreta (en la cual hacemos X tras terminar una serie y anotamos comentarios, etc), facilitándonos el uso y disfrute de nuestros entrenamientos de escalada, así como la posterior consulta de estadísticas relacionadas éstos. Además, le permite copiar entrenamientos anteriores para poder ser utilizados de nuevo, y le permite crear entrenamientos automáticos en función de los ejercicios que tenga usted en su dispositivo.

Descarga Gestor de Entrenamientos de Estalada (Climbing Workout Manager) desde Google Play


La App se encuentra en los siguientes idiomas:
  • Castellano
  • Inglés
  • Francés
  • Portugués
  • Alemán

  
Su Gestor de Entrenamientos de Escalada
Pantalla inicial

Se trata de la pantalla a través de la cual podrás acceder a las principales secciones de la App. Podrás ver los listados de los ejercicios y de las sesiones de entrenamiento, acceder a la sección de estadísticas o configurar la App según tus preferencias
Cualquier acción la podrás llevar a cabo también desde el menú del dispositivo.
Pantalla Inicial

Listado de Ejercicios de Entrenamiento

Esta pantalla muestra una lista de todos los ejercicios de que dispone en su dispositivo. Puede filtrarlos por el tipo de ejercicio gracias al menú desplegable “Tipo de ejercicio”, de manera que la selección del ejercicio sea más sencilla.

Pantalla de Listado de Ejercicios


Además, en esta pantalla, tocando un par de segundos sobre uno de los ejercicios, podrás modificarlo o borrarlo.

Creación de un Ejercicio de Entrenamiento
A través de esta pantalla podrás crear nuevos ejercicios para su posterior utilización. Se introducirá el nombre del ejercicio, una breve explicación del mismo que te servirá a posteriori para definirlo en el entrenamiento, y por último el tipo de ejercicio: Potencia, Técnica, Fuerza, etc.

Creación/Modificación de Ejercicios de Entrenamiento

Listado de Sesiones de Entrenamiento
Esta pantalla le mostrará todos sus entrenamientos ordenados por fecha y donde cada entrenamiento finalizado por completo será marcado con un icono para ser reconocido como tal. Los entrenamientos finalizados podrán ser consultados.
Listado de Sesiones de Entrenamiento
Los Entrenamientos pueden ser Creados, Modificados o Borrados, también se pueden copiar entrenamientos, o generarlos automáticamente.
La opción Ver/Comenzar entrenamiento nos dará paso a la pantalla que nos ayudará a entrenar y que nos hará olvidar nuestra libreta... por mucho cariño que le tengamos.
Opciones a realizar sobre cada sesión de entrenamiento

Creación de un Entrenamiento
Mediante esta pantalla se creará (o editará una sesión seleccionada desde la lista de entrenamientos) una sesión de entrenamiento, para la cual será obligatorio establecer un lugar de entrenamiento, una fecha para el mismo, y seleccionar y definir al menos un ejercicio para realizar en dicha sesión.

Pantalla de creación de una sesión de entrenamiento

Pantalla de definición de ejercicio para una sesión

Advertencia para guardar la sesión tras cualquier modificación
 
Pantalla de Creación de entrenamiento con ejercicio definido


Ejecución del Entrenamiento asistido por la App
Esta pantalla no es más que un reflejo de tu libreta, eso sí, sin tachones ni borrones. Su uso es muy simple, a primera vista se ve, pero vamos a describir un poco ciertas funcionalidades.

Pantalla Asistente del Entrenamiento
Lo primera que se ve es la cabecera, destacada con dos botones. Estos botones sirven para contabilizar el tiempo completo de la sesión de entrenamiento, por si os resulta interesante.
Lo siguiente que ves es la información referente al ejercicio: su orden dentro de la sesión, su nombre, los comentarios que añadiste al adjuntarlo a la sesión, las series del mismo, y los tiempo de la serie (si es que ésta está basada en tiempo, en vez de en movimientos o repeticiones), los tiempos de descanso entre series y el tiempo de descanso al finalizar las series (o descanso largo).

Es de destacar, que para los ejercicios basados en tiempos, como suspensiones de dedos, por ejemplo, esta contabilización de tiempos se hará automáticamente, avisando con señales sonoras al finalizar cada periodo de tiempo, aunque podrás parar los tiempos si tu colega se acerca a charlar contigo, que también hay que socializar un poco.
Para series basadas en movimientos o repeticiones, será necesario que el usuario marque la casilla de la serie actual, como hacíamos con nuestra libreta, lo que ocurre es que la app solo deja marcar la casilla de la serie actual, diferenciada en su color de fondo

Aviso de que en 5 segundos comienza a contar el tiempo (solo para series basadas en tiempos)
Como puedes apreciar en la siguiente pantalla, las casillas se van marcando de forma automática para los ejercicios basados en tiempos. Para los ejercicios basados en movimientos o repeticiones, tendrás que marcarlos tú, como haces en tu libreta.

Tras finalizar el ejercicio, podrás añadir un comentario sobre como te ha ido, tus sensaciones, etc, para que te quede constancia de como te fue con el susodicho.
Adición de un comentario acerca del ejercicio finalizado

Comentario final del ejercicio

Copia de Entrenamientos
A través de esta pantalla podrá copiar entrenamientos creados anteriormente, de manera que sea más fácil y rápido volver a usarlos.
Pantalla de copia de entrenamiento
La pantalla es semejante a la de creación de sesiones de entrenamiento, pero ya trae los ejercicios configurados con sus especificaciones, las cuales podrán ser modificadas según las necesidades del escalador.

Generación de Entrenamiento Automático
Una de las grandes aportaciones de uno de nuestros usuarios. Se trata de la generación de un entrenamiento de forma automática, tan solo habrá que introducir ciertos parámetros, como el nivel del escalador y cuantos ejercicios se desean realizar de cada tipo (Fuerza Máxima, Potencia, Resistencia Anaeróbica, etc.) La app escogerá el número de ejercicios deseados de cuantos se encuentren en su base de datos, y les pondrá unos valores por defecto basados en el nivel de escalador. Estos valores por defecto, como número de repeticiones/tiempo/movimientos, series, etc, es altamente recomendable que sean repasados y verificados por el escalador para que éste los adapte convenientemente a su nivel, entre otras cosas para evitar posibles lesiones o sobrecargas durante el entrenamiento.
 
Pantalla de generación automática de un entrenamaiento

 
Estadísticas
En estas pantallas de estadísticas, se pretende aportar información gráfica acerca de sus entrenamientos, de manera que dicha información le ayude a progresar y mejorar sus entrenamientos.
Estadísticas de Ejercicios Ejecutados a lo largo de las sesiones.
Estadísticas de Sesiones de Entrenamiento
NOTA: Poco a poco irán apareciendo nuevas estadísticas así como la posibilidad de ver las gráficas por periodos de tiempo

Ejercicios de Pirámides, configuración en sesión y ejecución
Los ejercicios de entrenamiento piramidales, son de los más duros de realizar debido a su intensidad en cualquier entrenamiento de fuerza.
En esta versión 1.6, dada la complejidad del desarrollo, solo abarcamos los ejercicios piramidales basados en tiempo, en las siguientes versiones de Climbing Workout Manager también se acogerán los ejercicios piramidales basados en movimientos y repeticiones.
Elección del ejercicio de pirámide con pinza

Configuración de la pirámide en la sesión

Asistente de entrenamiento con la pirámide

Ejecución de la pirámide, mucho subir y bajar
Tanto la configuración del ejercicio en la sesión de entrenamiento, como la utilización del ejercicio desde el asistente de entrenamiento son bastante parecidas a lo que ya teníamos con los otros ejercicios. A continuación os dejamos un vídeo explicativo sobre la configuración de un ejercicio de pirámides de pinza y su posterior ejecución:






Configuración de la App
Esta sección se encuentra en fase de desarrollo, de manera que de momento no puede ser utilizada. A través de esta pantalla, se podrán configurar los sonidos de aviso, los segundos de antelación con los que quieres que te avisen, y alguna otra propuesta más que está en fase de análisis. 
No dudéis en darnos ideas si lo estimáis oportuno.
 
Conclusión
Gestor para el Entrenamiento de Escalada (Climbing Workout Manager) no es más que un reflejo de nuestras libretillas de entrenamiento, y un intento de automatizar ciertas características en lugar de andar con el cronometro de la muñeca todo el rato o escribiendo cada día los mismos ejercicios en la libreta, algo que puede llegar a hartar un  poco.

La app Gestor para el Entrenamiento de Escalada irá creciendo poco a poco gracias a la comunidad de escaladores, los cuales nos están aportando las mejores ideas a añadir a la aplicación.
Espero que os guste y sobre todo que os ayude, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de bergidum.upgrade@gmail.com, para lo que queráis (los insultos los archivaremos convenientemente en la carpeta de spam): dudas, quejas, notificación de errores, propuestas, etc.

1 comentario:

  1. La aplicación es muy interesante, bien trabajada y bastante completa. Sin embargo, sólo está disponible en inglés en Google Play, a pesar de vuestras indicaciones de varios idiomas. ¿Es así o no?

    Saludos,

    Miguel B.

    ResponderEliminar